Temas de Valentín Elizalde son parte de las joyas de género grupero


México, 2 Feb (Notimex).- Francisco “El Gallo” Elizalde aseguró que los éxitos musicales grabados por su hermano Valentín Elizalde “El Gallo de Oro” son temas que ya forman parte de las joyas de la música grupera o del regional mexicano.

Por tal motivo, esas canciones se harán presentes en tres producciones discográficas que Universal Music dará a conocer este año, comenzando con el álbum “Tributo a Valentín Elizalde”.

Y precisamente ayer 1 de febrero, fecha en que nació “Vale”, Francisco “El Gallo” Elizalde, hermano del cantante, quien murió en noviembre de 2006, habló sobre ese material que está cargado de grandes sorpresas musicales.

“Hace unos meses estábamos Toño Silva (ejecutivo de Universal Music) y yo en una comidita y en la plática coincidimos en hacer algo para que la gente siguiera recordando a mi hermano Valentín, a 10 años de su partida, así que empezamos a planear un disco con invitados, y de inmediato la compañía se puso a trabajar. Fue así que comenzamos a cuadrar el tributo”, dijo a Notimex el cantante tapatío.

Añadió que afortunadamente todos los grupos o cantantes que fueron invitados a formar parte de este primer disco aceptaron inmediatamente.

“Se hizo una enorme producción, en la que participó gente de la talla de Ramón Ayala, Eliseo Robles, El Komander, Calibre 50, Banda Los Sebastianes, El Bebeto, El Dasa, Lalo Mora, Remy Valenzuela Geru y su Legión 7, Claudio Alcaraz, Danny Guillén, La Séptima Banda, José Manuel Figueroa y mi compadre Jovanko Ibarra, la verdad fue muy bonito ver que todos recuerdan con cariño a mi hermano”.

Además de que también vienen temas grabados por los hermanos Elizalde, “El Flaco”, Francisco y Joel.

“La verdad es un ‘listón’ muy grande de tanta gente que quiso participar, son 19 temas, cuatro duetos que gracias a la tecnología se pudieron lograr con las cintas originales”.

Agregó que para la familia Elizalde y para la música en general es muy importante recordar esas canciones que forman parte de la historia musical del género grupero.

“Es muy importante que las nuevas generaciones se refresquen con estas canciones, mucha gente ha escuchado los temas de Valentín desde pequeña, y ahora esos jóvenes o señores le han pasado ese gusto a sus hijos, es una chulada que lleguen chavitos y nos pidan que les autografiemos algún disco de mi hermano”, expresó.

Añadió que no sólo el “Vale” dejó un legado musical importante, también dejó muy bien marcado su estilo interpretativo y hasta la manera de vestir.

“Valentín impuso moda, y todavía en los bailes vemos a muchos chavos vestidos como él, y es muy padre que lo sigan recordando, principalmente porque sus canciones siguen sonando en la radio y en los bailes y fiestas. Son joyas de la música regional mexicana que perdurarán”, consideró.

Otras de la sorpresas de este material es que las hijas de “El Gallo de Oro” también grabaron un tema en homenaje a su padre.

Se trata de Valeria, Valentina y Gabriela que interpretan uno de los grandes éxitos de Valentín, titulado “Sobre la tumba de mi padre”.

“Esta es una de las canciones que más pide la gente en los bailes donde nos presentamos mis hermanos y yo, y qué mejor que ellas para interpretarlo, y aunque lloraron y le batallaron al grabarla, al final les quedó muy bonita”, señaló.

Respecto a los duetos y canciones que se incluyen en este álbum tributo, Francisco Elizalde dio un adelanto:

“Por ejemplo, yo canto con él el tema ‘Cómo me duele’; el Komander canta ‘Tengo ganas’, de las primeras canciones que grabó mi hermano; viene ‘El venadito’, con mi compadre Jovanko Ibarra; ‘El lobo domesticado’, que interpreta José Manuel Figueroa, entre otros más”.

La lista completa de las canciones es: “Cómo me duele”, “Soy así”, “Te quiero así”, “Vete ya”, “La más deseada”, “Lobo domesticado”, “Mi gusto es”, “Tengo ganas”, “Volveré a amar”, “El muchacho alegre”, “Mi amante”, “Vete con él”, “La papa”, “El venadito”, “Para qué olvidar”, “Y se parece a ti”, “Ebrio de amor”, “El tamarindo / Camarón pelao” y “Sobre la tumba de mi padre”.

Finalmente, Francisco “El Gallo” Elizalde dijo que además de este disco que saldrá en los próximos días, se lanzarán dos más.

“Luego seguirá un homenaje que le hará la ‘Guasaveña’, la banda que traía mi hermano y, finalmente, habrá un tercer material, en el que un servidor y mis hermanos Joel y ‘El Flaco’ Elizalde grabamos varios de los primeros temas que Vale grabó en sus comienzos”.

 

Leave a comment