OLYMPIA — La temporada del virus del Nilo Occidental se está acabando, pero casos de caballos enfermos continúan siendo reportados en Washington central. No ha habido casos reportados de humanos enfermos con el virus del Nilo Occidental que estuvieron expuestos en Washington desde mediados de septiembre. Este año la temporada de mosquitos trajo bastante actividad del virus del Nilo Occidental, pero a medida que baja la temperatura, la población de mosquitos disminuye y el monitoreo de mosquitos por oficiales de la salud llega a su fin.
Lo que va del año, 22 personas han sido reportadas con la enfermedad del virus del Nilo Occidental, y una persona murió de la infección. Lo más probable es que todos los casos fueron expuestos en Washington central. El número de personas reportadas con la enfermedad del virus del Nilo Occidental en el 2015 es casi el doble del total de casos reportados el año anterior. Washington fue el “epicentro” del país este año por caballos con el virus del Nilo Occidental; hasta la fecha, 35 caballos han sido infectados con el virus. De los 35 caballos, 15 fallecieron o fueron eutanasiados. El Departamento de Agricultura del estado recomienda a los dueños de caballos que hablen con sus veterinarios acerca de vacunar a sus caballos a comienzos de la primavera en contra del virus del Nilo Occidental. En esta temporada siete aves y 157 ejemplares de mosquitos también han dado positivo con el virus.
Ahora es un buen momento para reducir el hábitat de los mosquitos con remover objetos que acumulan agua estancada alrededor de su casa y el patio. Guarde juguetes, vacíe piscina, volquee cubetas, maseteros y piscinas portátiles para pájaros, asegúrese que estén limpios los canalones y que drenen fácilmente. Agua que ha sido acumulada en tales objetos aún pueden tener larvas de mosquitos vivos. Otro consejo es prevenir que los plásticos que protegen la leña, botes o muebles de patio acumulen agua. Estas precauciones le ayudarán a mantener a los mosquitos lejos de su casa y bajar la población de mosquitos para la próxima primavera.
Evitar las picaduras de mosquitos es la mejor manera de prevenir el virus del Nilo Occidental, y el Departamento de Salud del estado recomienda el uso de repelente de mosquitos eficaz especialmente cuando está en áreas boscosas y cuando está al aire libre durante el amanecer o atardecer. El virus del Nilo Occidental por lo general circula en Washington durante junio a octubre; las temperaturas más bajas reducen la población de mosquitos, pero debería continuar protegiéndose de las picaduras de mosquitos.
El teléfono de información del virus del Nilo Occidental es el 866-78-VIRUS, y los mapas y las estadísticas del virus del Nilo Occidental son actualizados cuando cambian las condiciones y detecciones. Se puede reportar aves muertas por internet hasta el 31 de octubre y de nuevo a partir del 1 de mayo, 2016.
El sitio web del Departamento de Salud (doh.wa.gov) es su fuente para una dosis saludable de información. También, encuéntrenos en Facebook y síganos en Twitter.